Tomás Gutiérrez Alea

Reseña biográfica

Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. Se inicia en el cine en 1948, filmando cortos humorísticos. Fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo que agrupaba a intelectuales de izquierda.

En 1951 se gradúa de abogado y viaja a Roma para estudiar Dirección de Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Realiza documentales y cortos humorísticos para CINE REVISTA. Aparece en 1955 junto a Julio García Espinosa en El Mégano, un documental sobre la vida de los carboneros en la Ciénaga de Zapata considerado por críticos como lo mejor de la creación cubana en esa década, filme que fue secuestrado por la policía de la época.

Organiza en 1959, junto a otros directores, la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, donde inicia la filmación de Esta tierra nuestra, primer documental después del triunfo de la Revolución. Aunque dedicado al largometraje de ficción, volvería de vez en cuando al documental, como en Esta tierra nuestra (1959) y El arte del Tabaco (1974), sin olvidar su colaboración con Santiago Álvarez en Muerte al invasor (1961). Participa en la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Fue miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1960 realizó el primer largometraje de ficción del ICAIC, Historias de la Revolución, con el cual inicia una obra cinematográfica que lo hace conocido en el mundo entero como uno de los grandes de la cinematografía latinoamericana. En la década de los 60, también realizaría filmes como Las doce sillas, La muerte de un burócrata y la císica Memorias del subdesarrollo que mostrarían su genio cinematográfico. Otras logradas cintas de su cinematografía son: Los sobrevivientes (1978), La última cena (1976) y Fresa y Chocolate (1993), esta última junto a Tabío y nominada para el Oscar. Junto a Tabío realizó también su último filme en 1995, Guantanamera. En una entrevista durante la filmación de Fresa y Chocolate, Alea, uno de los intelectuales más sobresalientes de Cuba en las últimas décadas, confesó: "Para mí el cine sigue siendo un instrumento valiosísimo de penetración de la realidad (...). El cine no es retratar la realidad simplemente. El cine es manipular. Te da la posibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados y es en ese juego que uno aprende lo que es el mundo." Se ofrecen retrospectivas de sus obras en múltiples ciudades de Europa, América y Asia. Dictó conferencias y seminarios en centros culturales y de estudios de varios países. Participó como asesor en los talleres de realización del Sundance Institute, en Estados Unidos. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, la Orden por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado, y en 1988, le conceden la categoría docente de Profesor Titular Adjunto en el Instituto Superior de Arte (ISA).Escribió ensayos y artículos publicados en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Es autor del ensayo Dialéctica del espectador. Sus filmes han recibido numerosos premios y distinciones en todo el mundo. Fallece en La Habana, el 16 de abril de 1996.

Lugar de nacimiento: 

La Habana

Año de nacimiento: 

1928

Año de fallecimiento: 

1996

Especialidades: 

Director
Guionista