Presenta la Camerata disco hecho en Cienfuegos

Índice del artículo

Presenta la Camerata disco hecho en CienfuegosPor: Juan Antonio Alfonso Roque
23 de marzo del 2005

La primicia del lanzamiento de Danza de brujas, última placa discográfica que grabara hasta hoy la orquesta de Zenaida Romeu, engalanó la noche cienfueguera, especialmente porque el fonograma fuera grabado recientemente en los estudios Eusebio Delfín, de esta provincia.

El depurado y singular estilo que imprime esta mujer a todo cuanto toca, se extendió sobre la sala, demostrando lo que los expertos han comenzado a murmurar: que aunque este ensamble de cuerdas afinca sus virtudes en la tradición musical centroeuropea, orquestas como la suya han demostrado todo lo que los latinos tienen que enseñarle a sus progenitores.

La obra impresa de la Camerata data de 1966, en que publican el CD "La Bella Cubana" (premio de Música de Cámara y de la Crítica); al que siguiera "Cervantes, cuatro piano" (1999); "Cuba Mía" (2002), y así hasta hoy, en que sale al mercado el álbum que nos ocupa.

Interrogada sobre su decisión de grabar aquí explicó que en todas partes existen estos estudios con un nivel de privacidad, alejados de los grandes circuitos y las tentaciones mundanas, donde el artista puede apartarse para trabajar. “Estábamos en el hostal y solamente había que bajar a grabar… las muchachitas bromeaban: ¿vienes de grabar? Entonces vas a comer y descansar. ¿Ya descansaste? Entonces vas a ensayar o a grabar. Se genera un alto nivel de concentración”.

Danza de las brujas (CD del 2005), ha sido calificado por un crítico anglosajón en una revista internacional como una “música emocional y densa, lujuriosa y elegante, y bellamente ejecutada”; en fin, una clase magistral de sus instrumentistas al “ejercer” su inteligencia sobre las tensas cuerdas, en tanto el fantasma jocoso de la percusión se escurre tibiamente, e imprime modernidad a su universo sonoro. Recordamos algunos de los compositores: Astor Piazzolla, Leo Brouwer, Ricardo Lewis y Egberto Gismonti (el brasileño compuso especialmente una pieza para la placa); y saltan a la mente los títulos más bellos: Metro chabacano, Danza de los brujos, Palhago na carabela, y Homenaje a Gismonti, sin descontar Canciones remotas, que compusiera Leo Broker por encargo, para la filarmónica de la BBC, basándose en poemas de un escultor discapacitado.




Al cierre, Zenaida dijo a la prensa local que en breve partirá a España a promover su disco Sueños de ida y vuelta (nominado al Grammy 2003) en el que participara el guitarrista flamenco Víctor Monge (el Serranito). Este conocido instrumentista, “partidario de la renovación del flamenco desde dentro, pero (que) no renuncia al encuentro con otras músicas, siempre que quede claro que se está haciendo fusión”; expresó en septiembre de 2004 en una entrevista: “La guitarra es la que más culpa tiene del enriquecimiento del flamenco”.

A propósito del actual cacareo que como cada año promueven los yanquis en la comisión de derechos humanos en Ginebra, valdría recordar la respuesta de la Romeu cuando le preguntaron sobre la connotada nominación recibida por Sueños de ida y vuelta. Ella contó sobre una carta enviada por Abaroa, presidente del Grammy Latino, donde le certificaba que “en la elección se había garantizado la imparcialidad, pero los trámites de entrada a Estados Unidos dependían de los gobiernos…”. Su interpretación fue convincente: “¿Te acuerdas cuando Silvio Rodríguez y Pablo Milanés ofrecieron hace algunas décadas un recital en Argentina, país a donde nunca habían viajado y ni siquiera habían vendido un disco? La gente coreaba las canciones, se las sabía. Eso quiere decir que el arte y la música se mueven distinto a la política”.

De regreso a su sede permanente, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y con un disco más en proceso de mezcla (Clásicos cubanos, 1902-1924), estas damas le demuestran al mundo por qué vale vivir.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua