Hoy como ayer, Benny Moré entre cienfuegueros y cubanos

Hoy como ayer, Benny Moré entre cienfuegueros y cubanosPor: Enma Sofía Morales
28 de noviembre del 2004
 

Como un transeúnte más camina por el Prado de Cienfuegos el popular Benny Moré, perpetuado en una escultura de bronce del creador José Villa Soberón, que rompe con esquemas de la estatuaria tradicional para insertarse en el entorno con un lenguaje eminentemente comunicativo.

Es la figura del mito en una relación cómplice con la ciudad que más le gustó, en gesto andante, con el sombrero y el bastón infaltables, fundida en bronce en el Instituto Superior de Arte, cuya estatura y peso aproximados rondan los 1.82 metros y los 300 kilogramos de peso, respectivamente.
 
Los escultores Rafael Gómez, Daniel Torres, David Placeres y Modesto Concepción, colaboraron en la realización de este sueño materializado por Villa Soberón, artífice de piezas emblemáticas como las de John Lennon, El Caballero de París, Ernest Hemingway y la Madre Teresa de Calcuta, todas en la capital del país.
 
En un intercambio con la AIN el gestor del proyecto reconoció la identificación afectiva con el personaje del Benny, premisa indispensable para humanizar su figura y acercarla al espectador sin artificios. "Hemos querido devolver la imagen de Benny Moré a la ciudad, como personaje que identifica al cubano de la mitad del siglo XX, a un hombre alejado de convencionalismos, que rompió patrones y reglas, por eso lo ubicamos en un espacio natural," afirmó.
 
Considerado uno de los acontecimientos culturales más relevantes de los últimos años en la Perla del Sur, el emplazamiento de la escultura en la transitada arteria, constituyó todo un suceso para los moradores de esta urbe, donde recibe veneración el "Bárbaro del Ritmo".
 
La develación de la estatua el sábado último estuvo a cargo de la primera secretaria del Partido en la provincia, Mercedes López Acea, junto al creador de la obra e Hilda Moré, hija del inolvidable músico. El suceso estuvo acompañado de un espectáculo dirigido por Oriol González, quien encabeza el grupo de teatro Los Elementos, cuyos integrantes aportaron junto con artistas locales al esplendor de una puesta envuelta en el espíritu de las décadas del 40 y el 50, con la céntrica esquina de Prado y San Fernando por escenario.

Se quedará Benny Moré entre los suyos, para demostrar, hoy como ayer, que pertenece íntegro a cienfuegueros y cubanos, mientras su privilegiada garganta estremece corazones todavía.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua