Nuevo Proyecto de Gerardo Alfonso

Nuevo proyecto de Gerardo Alfonso Por: Hortensia Toledo Cruz
31 de julio del 2008

El cantautor cubano Gerardo Alfonso se presentó en el cine teatro Luisa de la ciudad de Cienfuegos, en concierto que responde a la gira que realiza a lo largo del país, iniciada por la oriental provincia de Camagüey.

Desde la década del ochenta del pasado siglo comenzó a escucharse el trovador, reconocido por el lirismo de sus canciones, que expresan temas profundamente sociales y comprometidos con su tiempo.
 
A lo largo de casi tres décadas ha ido fusionando elementos musicales afro y latinoamericanos, e incursionando con disímiles géneros y formatos musicales, incluyendo los trabajos para orquestación sinfónica. 
 
Alfonso se siente heredero de lo mejor de la llamada Nueva Canción Cubana, cuyos fundadores fueron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Vicente Feliú, entre otros. Sus renovadores conceptos en el universo musical de la Isla le reafirman el sentido de pertenencia.

“Soy un cantautor porque escribo las canciones con las que básicamente me presento acompañado de la guitarra o del piano, pero eso no excluye la posibilidad de trabajar con una banda porque cuando escribo la letra lo hago pensando en los instrumentos que la acompañarán, es decir cómo voy a vestirla.
 
Las diferencias con el pop radican en el discurso poético, en la experimentación a la que siempre estoy abierto, los arreglos orquestales, la búsqueda de nuevas formas de decir, pero sin perder mi esencia trovadoresca”, afirma. 

Una selección de su amplio repertorio puso a consideración de los cienfuegueros. Del CD “A orillas del mar”: Odisea perpetua y Comiendo del pastel americano, reflejo del desgarramiento de los años setenta, su pensamiento e ideas artísticamente expresados, desde su visión actual.

“El caballero de París”, “Quisiera”, “Revolver” y la internacionalmente conocida “Sábanas Blancas”, estuvieron entre las más aclamadas por sus seguidores en esta región del país. Según anunció durante el espectáculo, para el próximo año grabará junto a su nuevo proyecto “Te de jazmín”, dieciséis piezas escritas por él para las instrumentistas de la agrupación quienes serán las voces líderes del disco. “La idea es ir promoviéndolas como figuras, porque son jóvenes muy profesionales; además tienen la posibilidad de ejecutar instrumentos y expresarse con la voz; es mi contribución al patrimonio cultural cubano”. 
 

Gerardo Alfonso hará un alto en su gira hasta el próximo cinco de agosto, tiempo en el que permanecerá en la provincia de Guantánamo, invitado al Festival de la Canción Política.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua