Otorgan Premio de Honor Memoria Nuestra al historiador cubano Eduardo Torres Cuevas

El Premio de Honor Memoria Nuestra fue entregado al historiador e investigador Eduardo Torres Cuevas en el marco de las Romerías de Mayo en su edición XXVIII, que en esta ocasión se desarrolla mediante las plataformas digitales ante las limitaciones ocasionadas por la COVID-19.

Este galardón, otorgado por el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra que tiene lugar dentro de los programas de estas festividades culturales, recreativas e históricas hasta el próximo sábado junto a Asociación Hermanos Saíz, reconoce la incansable del historiador en la defensa de la historia y contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano, inauguró las sesiones de este evento de pensamiento con la conferencia inaugural “Cultura, presente y juventud”, desde Streaming Cuba.

En este espacio agradeció el diálogo oportuno con los jóvenes, y precisó los elementos fundamentales de la memoria histórica y la oportunidad de las actuales generaciones al tener un cúmulo importante de investigaciones que respalden su trabajo.

“La historia hay que reconstruirla periódicamente a partir de las inquietudes de un generación, a la cual se le pueden presentar interrogantes que la anterior pudo no haber tenido, pero no se puede vivir sin memoria”, añadió.

A la vez destacó, la gran Revolución cultural llevada a cabo en Cuba luego de 1959, iniciada por la campaña de alfabetización, entre otras muchas acciones que contribuyeron a prevalecer la cultura nacional.

En este contexto, añadió, sobresale el discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en 1961, momento en que se debatieron inquietudes de los artistas y donde se reafirmó el carácter inclusivo del proyecto cultural de la nación, siempre y cuando esta expresión sea genuinamente cubana.

Nacido en La Habana en 1942, Eduardo Torres Cuevas destaca en la cultura cubana como historiador, académico, pedagogo, profesor y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

En su extensa y fructífera carrera, posee varios premios y reconocimientos como el Nacional de Ciencias Sociales 2000, y el de Historia en 2005, mientras que en la amplia obra publicada, destacan los textos, La polémica de la esclavitud, Obispo Espada. Ilustración. Reforma y antiesclavismo, Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y conciencias cubanas, Antonio Maceo: las ideas que sostienen el arma, Historia de Cuba. 1492-1998. Formación y liberación de la nación, e Historia del pensamiento cubano, entre otros volúmenes.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua